top of page

Tartaleta de Passiflora Edulis y Merengue

Coucou toi!

Empezaremos la semana con un postre delicioso, como dice el titulo del post, se trata de la tartaleta de passiflora edulis y merengue. Bien, ahora todos deben estar preguntándose ¿por qué un nombre tan difícil?.

Aquí la respuesta, se trata del delicioso fruto llamado maracuyá, bastante utilizado en la repostería fina por su gran aroma y su sutil acidez

La receta seleccionada para esta semana es del libro "Dulce Pasión 2" de Sandra Plevisani, la pueden ubicar en la página 150. A continuación empezaremos esta aventura siguiendo paso a paso las instrucciones y veremos los resultados. Acá vamos!

Ingredientes:

Para la masa:

  • 1 huevo mediano

  • 1 y 1/2 cucharadita de crema de leche

  • 2 tazas harina sin preparar

  • 1 y 1/2 cucharada de azúcar blanca granulada

  • 1/8 cucharadita de sal

  • 12 cucharadas mantequilla sin sal

Crema de maracuyá:

  • 7 yemas

  • 2 huevos grandes

  • 3/4 taza azúcar blanca granulada

  • 3/4 taza jugo de maracuyá puro

Para el merengue:

  • 6 claras a temperatura ambiente

  • 1 y 1/2 taza de azúcar blanca granulada

Preparación:

Masa:

Mezclar el huevo y la crema de leche. Aparte en la batidora mezclar la harina, el azúcar, la sal y la mantequilla hasta que esté granulada. Incorporar poco a poco la mezcla de crema de leche y huevo. Mezclar bien. Retirar de la batidora y amasar. Formar una bola, cubrirla con un plástico y refrigerar por lo menos una hora antes de usar. En este punto, me permito recomendarles de acuerdo al clima donde estén preparando la receta, por ejemplo, yo la hice en Quito, una ciudad de altura aproximada 2800 msnm y clima frío, entonces no es necesario tenerla 1 hora, podría ser un poco menos de tiempo, lo importante que la masa repose lo suficiente y tenga cuerpo para poder ser trabajada. Mientras esperamos que la masa se refrigere, empecemos con la crema de maracuyá.

Crema de maracuyá:

Llenar una olla mediana con 1/3 taza de agua. Hervir a fuego lento. Acá debo comentar mi experiencia, al llenar como indica la receta original, con 1/3 de taza de agua y poner a hervir, no conseguí los resultados esperados, es muy probable que el tipo de cocina, altura con respecto al nivel del mar y temperatura del ambiente influyan, por lo cual yo recomiendo llenar la olla hasta 1/3 de nivel con agua, de esta manera nos aseguraremos de tener los resultados esperados.

En un tazón de acero batir los huevos, las yemas y el azúcar. Agregar el jugo de maracuyá. Colocar el tazón encima del agua hirviendo, cocinar la mezcla con el vapor, moviendo constantemente durante 10 minutos, hasta que adquiera un color pálido y tome punto. En mi caso, yo decidí alterar un poco la receta, no utilicé 7 yemas como lo indica originalmente, utilice sólo 6 yemas, pues son las que obtuve de separar las claras que se utilizarán para preparar el merengue. Como resultado puedo decir que me tomó un poco más de tiempo obtener el punto adecuado pero no se alteró significativamente el sabor y consistencia.

Colar la crema, cubrir directamente con plástico, enfriar y rellenar las tartaletas o un molde grande de tartaleta de 20 cm.

Merengue:

Llenar una olla con agua y hervir. En el tazón de la batidora poner las claras y el azúcar. Colocar el tazón sobre el agua hirviendo, mover hasta que las claras se calienten. Retirar el tazón del agua y batir las claras en la batidora a velocidad media alta hasta que forme picos y el tazón este frio. Poner el merengue en una manga de decoración para decorar las tartaletas.

Horneado:

Cubrir con la masa los moldes de tartaletas o un molde grande de 20cm, deben estar previamente engrasados con mantequilla o aceite es spray. Poner en la parte superior de la masa papel manteca y frejoles para que tengan peso y llevar al horno a 350F por 15 minutos. Retirar los frejoles y el papel, regresar al horno por 8 minutos más hasta que estén doraditas.

Cuando hayan enfriado lo suficiente, verter la crema de maracuyá sobre las tartaletas y finalmente decorar con el merengue como muestra las imágenes o como tu imaginación lo desee. Llevar al horno por 5 minutos más hasta que estén doradas.

Bueno, espero que mis recomendaciones y sugerencias te sirvan. El tiempo aproximado de la preparación es de 80 minutos. Anímate a disfrutar de este postre delicioso y me cuentas tu experiencia.

A disfrutar!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page